Los divertidos juegos de redes sociales esconden una intención: usar nuestra información para hacer negocios. ¿Cuánto valemos en dólares para estas empresas?

Por Carolina Marín 11-04-2017

Aunque pareciera que la gente se preocupa por la privacidad, sus acciones demuestran poca atención hacia el mantenimiento de ésta. Un fiel ejemplo de ello es el juego que está siendo furor en Facebook y que seguramente, has visto compartir a tus contactos, o tal vez, vos mismo lo jugaste. Se trata de “Averigua a qué famoso te pareces” un juego que detrás de una interfaz que parece inofensiva, busca conseguir tus datos personales para luego vendérselos a terceros. ¿Qué se esconde detrás de este juego? Con Bárbara Peñaloza, Abogada, especialista en Derecho Informático, estuvimos indagando sobre la compañía, su metodología, políticas de privacidad y otros. 

El acusado: “Averigua a qué famoso te pareces”

Para jugar, Vonvon pide dar clic en el botón Conectarse para ver el resultado. Al hacer esto aparece una ventana que indica que al acceder al juego, la compañía recibirá la información de tu perfil público (incluye nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país Me gusta y otra información que haya sido pública). Una vez que aceptas estas condiciones, la app carga tus fotos de perfil en tu cuenta de Facebook y te pide elegir una para encontrar tu supuesta similitud con alguna celebridad.

La empresa

VonVon es una compañía de Corea del Sur, fundada por Jonghwa Kim y se enfoca en crear contenido viral para redes sociales. En este sitio se encuentran muchos juegos del mismo estilo, como: ¿Con quién te casarás?, ¡Mira a tu gemelo perdido!, ¿Cómo te verás en el futuro? Hasta hay uno que simula cómo se vería tu página de Wikipedia. Todos ellos ofrecen un gancho al usuario para que acceda y comparta sus datos.

El sitio web en.vonvon.me  recibe más de 200 millones de visitas, tiene más de 1.7 billones de páginas vistas y cuenta con más de 44 millones de mensajes compartidos. Además tiene más de 100 millones de usuarios únicos mensuales, de más de 50 países en todo el mundo, lo que significaría conocer datos personales de culturas muy diversas, un manjar para la segmentación publicitaria

Política de privacidad imprecisa

Kin ha escuchado las críticas sobre las prácticas de privacidad de su empresa, sin embargo, insiste en que la compañía no vende o comparte información privada de alguien con terceros, aunque las políticas de privacidad son algo dudosas.

La Dra Peñaloza, nos explica sobre el tema: “La Ley Nacional de Datos Personales Nº 25326, establece que el tratamiento de datos personales es ilícito cuando el titular no hubiere prestado su consentimiento libre, expreso e informado. Específicamente la ley exige que se informe previamente al titular de los datos, la finalidad para la que serán tratados y quiénes pueden ser sus destinatarios. Por otra parte, al titular se le debe brindar posibilidad de acceder, rectificar o suprimir los datos que brindó.  

En el caso del juego en análisis, en el que incluso el usuario consiente el uso de su propia imagen, podría afirmarse que la recopilación de los datos roza la ilicitud, puesto que la información respecto al destino de los mismos no es muy clara ni certera. 

1. En primer lugar la política de privacidad sólo puede leerse en inglés, limitando la posibilidad de informarse a quienes no manejen este idioma. Por otro lado, los datos que Vonvon recopila, serán utilizados para promocionar vía email y para otros propósitos de marketing, pero la información que brinda dista de ser clara y precisa, tal como lo exige nuestra ley.

2. La empresa indica que la información que recibe puede transferirla a otras compañías o personas para optimizar sus servicios y operación del sitio web. 

3. Respecto a la cesión de los datos recopilados, Vonvon expresa que no transferirán los datos de los usuarios a terceros de forma que los titulares puedan identificarse personalmente, de lo que puede inferirse que sí venderán o transferirán nuestros datos, para lo que, según la ley de protección de datos personales de nuestro país, se requiere el consentimiento previo e informado. 

4. Por otro lado, la empresa manifiesta que en caso de fusión, adquisición, reorganización, venta o quiebra de la empresa, pueden vender, transferir o compartir la información recopilada.

 “Nunca vamos a vender o divulgar datos de usuario a un tercero de una manera personalmente identificable. No obstante, se podrán ceder, transferir, o compartir algunos o todos nuestros activos en relación con una fusión, adquisición, reorganización o venta de activos de nuestro negocio, o en el caso de quiebra”

Cuánto valemos para Facebook

No podemos saber cuánto vale un usuario para Vonvon, aunque sí acercarnos al valor para Facebook, ya que en el último informe de ganancias que presentó la compañía, a fines del 2016, muestra  en detalle el valor de los usuarios por región geográfica. Según estos datos, los usuarios de EEUU y Canadá  lideran el podio con 15,65 dólares por usuario, esto es alrededor de 62 dólares por año. En tanto que los usuarios de Europa aportan a Facebook 18,88. Los de Asia y el pacífico 7,56 y el resto del mundo un total de 4,84 dólares al año, en este último estaríamos los argentinos.

Ahora bien, ¿en qué consiste este valor?  Todas las horas que pasamos en la red viendo memes y stalkeando a nuestros ex se traduce en dinero para la empresa de Zuckerberg. Incluso, el simple hecho de loguearse con Facebook en otros sitios le permite al gigante azul conocer nuestra huella digital; saber qué hacemos y cómo lo hacemos, gustos, tendencias, conductas. Información que usa luego para segmentar las campañas de publicidad. Mientras más información proporcionemos más ganancias recibe.

Facebook es la red social más grande del mundo y sus ingresos han llegado a superar el valor del Producto Interno Bruto (PIB) de más de 40 países. El valor económico que tiene nuestra información personal es la clave de su éxito, no hay dudas.

Deberíamos repensar la forma de manejar nuestra información, las redes sociales no son gratuitas, le pagamos con algo más valioso que el dinero: nuestros datos personales.

Carolina Marín

Carolina Marín

Creativa Publicitaria I Experta en #MarketingDigital y #SocialMedia I El conocimiento te hace libre y compartirlo te hace héroe.

@carolinamarinok