En el lote se iba a construir el Concejo Deliberante. GoldCorp S.A las compró a un 500% por encima del valor de mercado. El negocio que hay detrás.

Por Diego Siciliano 12-04-2017

No es una novedad la profunda crisis económica y social que afronta Santa Cruz. Desde el inicio de la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, no ha habido un sólo día sin movilizaciones, paros y hasta escarches a funcionarios públicos por la calle. Esta situación no excede a los municipios, cuya recaudación es insuficiente siquiera para el pago de la masa salarial. 

El intendente de Perito Moreno, Mauro Casarini, ya ha pasado por esto: durante seis meses debió a los empleados públicos de la ciudad el pago del aguinaldo y tuvo que ser auxiliado por el gobierno provincial. Pero la crisis no se detuvo y ahora tomó la decisión de vender las tierras fiscales que estaban destinadas a la construcción del Concejo Deliberante para pagar los sueldos. 

El terreno fue vendido a $ 4.100.000 pesos a la minera GoldCorp S.A., en una sesión extraordinaria llevada a cabo en el recinto legislativo de la ciudad. Si bien hubo un largo debate de los concejales sobre la operación, la misma fue aprobada por mayoría. 

Círculo vicioso

El día que asumió la intendencia de Perito Moreno, el intendente Casarini dijo en su discurso que la empresa GoldCorp debía cumplir un acuerdo que establece que el 1% de la producción sea invertida en obras y servicios dentro de la propia comunidad. “Lo tendrán que hacer porque ese es el compromiso que he asumido”, dijo, aunque aquello nunca se cumplió. 

Este fue uno de los temas que se discutieron en la última sesión extraordinaria. Según el concejal Damián Pessonalo, “si vamos a intentar resolver las finanzas del municipio enajenando bienes del agrario publico estamos complicados, porque este mes vamos tener resuelto el tema económico, pero el próximo mes vamos a tener que vender otro patrimonio. Yo creo que no es la forma vendiendo tierras, además dándole a una empresa que no ha cumplido con lo pactado en los terrenos denominados "Altos de la Hostería”, porque el mes que viene no vamos a tener más la plata y el dominio tampoco” .

Sobreprecio 

Durante la sesión extraordinaria quedó claro que el precio del lote vendido a GoldCorp S.A. tiene un precio superior al tasado por el mercado inmobiliario, éste ascendería a un 500% del valor real. Para el concejal Julio Donoso, se trata de “un negocio financiero para la municipalidad”.

“No es el espíritu de este cuerpo vender tierras para poder hacer frente a las distintas problemáticas que tiene el municipio, pero creo que en esta oportunidad, le estamos dando una herramienta al Ejecutivo para que seguramente pueda palear gran parte de la situación económica, en el cual en este caso será el destino de los bolsillos del empleado municipal”, dijo Donoso antes de dar su voto positivo a la transacción.

La cueva de los negocios

El proyecto minero Cerro Negro de la compañía canadiense GoldCorp abarca cerca de 22 mil hectáreas y es la principal fuente laboral de la localidad de Perito Moreno. Su capacidad de producción es de 4.000 toneladas diarias de concentrado de oro y plata.

Durante el mes pasado, la empresa solicitó una autorización al intendente Casarini para la exploración de un yacimiento en una zona cercana al sitio arqueológico “La Cueva de las Manos”, lo que implicaría realizar cateos, dinamitar parte del área y, de contar con la aprobación, desarrollar allí un proyecto de minería a cielo abierto. 

Cuando fue consultado por OPI Santa Cruz sobre esta iniciativa -que genera rechazo de la mayoría de los habitantes de Perito Moreno-, Casarini explicó que “no tenemos acceso a ese tipo de información, sin embargo de parte de lo que nos ha informado la autoridad aplicación tenemos claro que no afectaría directamente al sitio en cuestión”.

Agregó que “Lo que tenemos bien claro es que los arqueólogos que trabajan actualmente en el sitio Cueva de las Manos nos han informado que la jurisdicción y el estudio permanente que ellos realizan podría llegar a verse perjudicado ante una eventual administración de parques nacionales”, haciendo alusión a que el predio que históricamente gestiona la Municipalidad podría ser transferido al gobierno provincial o nacional, lo cual habilitaría un futuro negocio en el sitio arqueológico. 

Está claro que las compañías mineras son muchas cosas menos filantrópicas. Esta nueva compra de un lote a un precio superior al 500% podría llegar a ser el inicio de una gran amistad entre el gobierno provincial y GoldCorp S.A.

 

Diego Siciliano

Diego Siciliano

Director de Big Sur y cocinero amateur.

@diego_sic